Mi tiendita online

sábado, 30 de marzo de 2013

Pascua /semana santa

Hola chicas lindo domingo de gloria depende de donde lo vivas la celebracion es la misma pero con distinto nombre y forma de expresion para los niños mañana salen a buscar sus huevos de chocolate o de pascua y en mi país mañana es el día de resurrección de nuestro señor jesucrito y la quema de judas, para las amiguitas que no conocen esta tradición aquí les presento un poco de historia que traigo de Venezuela tuya
"La quema de Judas, esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad ó hasta el país.
El “Judas” en cuestión es un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad, estos fuegos artificiales son explotados una vez el Judas es ahorcado y se quema.
Generalmente se hace el muñeco de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo crean.
La ceremonia comienza cuando es escogido la persona de la comunidad, estado ó país que sea considerada por sus acciones una amenaza para la sociedad y que sea merecedora de burlas o escarnios.
Una vez identificado el personaje que amenaza con sus actos a la colectividad, se procede a escribirse un testamento, que de forma sarcástica identifican al Judas, expresando un resumen de su vida y de sus actos, de sus faltas y que por termino expresa los últimos deseos del personaje.
El muñeco es elaborado a semejanza del Judas escogido para ser castigado, se le coloca una soga al cuello y previo a su quema es arrastrado y ahorcado de forma dramática. Más dramática aún se vuelve su quema y explosión.
Antes de ser quemado debe recorrer las calles del pueblo ó comunidad para que todos sus habitantes o pobladores tengan conocimiento de sus faltas y de su castigo, una vez cumplido este recorrido y leído su testamento, el Judas se sube a un árbol o poste de luz y allí es ahorcado y posteriormente quemado.
Este rito es motivo de fiestas y celebraciones, se acompaña de música y de diferentes formas de celebración en las calles, actos culturales y es acompañado con guarapitas y diferentes bebidas alcohólicas.
Esta tradición se dice que es tan vieja que se cuenta que el primer Judas quemado en Venezuela se realizo en Cumaná en el año 1499 y fue representando como Américo Vespusio, cuando este se presento con espejitos y baratijas para ser cambiadas por perlas y hacer que los indios le construyeran un bergantín, la embarcación fue construida y en ese mismo bergantín se marcho Don Américo y jamás regresó, los indios en vista de que el conquistador no regresaba decidieron hacer una especia de espantapájaros y colocarlo en el sitio donde se fabrico la barraca de Don Américo, allí le prendieron fuego y bailaron al son de los tambores y chirimías. Posteriormente durante la Capitanía general de Venezuela cuando algún personaje cometía algún error esperaban su caída y lo judaizaban. Se cree que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común en nuestro pueblo quemar a Judas el Domingo de Resurrección."

Así que mañana será el día de varios judas en mi país en mi ciudad veré si la hacen este año y como es época de elecciones capas veremos a varios judas politicos.
Pero mi entrada de hoy se trata de la pascua al estilo USA donde se buscan los huevos de chocolate y quise crear una cestica para galletas en mi caso de chocolate alterando una bolsita de papel craft

Para ello use cartulina doble fac marrón y cree mi cestica ,con un cartoncito de los que traen las muestras de colonia cree el huevo de pascua y con paper piencing el conejito use un adornito de los que di hace poco aqui puedes ver el tuto  para crear florecitas
con este reto participo en latinas en america reto pascua# 59
espero sigan pasando un lindo día


6 comentarios:

Ma Virginia Ch.S dijo...

Muy lindo...felices pascuas

Lisbeth Casanova dijo...

Que ternura me gusto mucho!!!!

Mekyta dijo...

te quedó bellisimo, ojala ganes amiga , muy creativo como todos tus trabajos, te felicito

Vanyu Kay dijo...

Hola !!! Qué bonito proyecto! Super dulceeeeeeeeee! Me encantóo!! besoss

Marcela Arce dijo...

Muy linda tu canastita!!!!! Gracias por participar Marce DT Latinas en America!

Ruthie Lopez dijo...

Te quedo muy linda la cajita! muy buena idea!! Gracias por el tuto de las flores!!
Muchas gracias por participar en Latinas en America.
Ruthie DT
http://myhobbyandart.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...